Portada

 

biografía

 

 

 

 

Luis Cervera
[arquitecto]

madrid | ibiza

© luis cervera | MMIII

 

home

 

cont@cto

 

 

 


Luis Cervera, nació en Madrid en 1946. Cursó estudios en Madrid, en Suiza y en Inglaterra (Cambridge). Estudió Arquitectura en la E.T.S.A.M. terminando en 1969 y siéndole concedido el premio Alvarez Bouquel como alumno mas destacado de su promoción. Fue profesor en dicha Escuela de Arquitectura en la Cátedra de Proyectos del ultimo curso de la carrera.

Ha sido Delegado insular de la antigua dirección General de Bellas Artes de Ibiza. Le fue concedida la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Inventores de Ginebra en 1973 por sus estudios sobre la Compartimentación de un Coche- Cama en colaboración con el equipo BCP. Ha participado en numerosos concursos de diseño y arquitectura obteniendo premios en Concurso Viroterm, Sede Central de Altos Hornos de Vizcaya, Concurso Río Cofio, Centro Cívico La Vaguada Madrid, etc... y publicando algunas de sus propuestas mas significativas como Parc Bit- Palma de Mallorca, La Ciudad de la Justicia- Valencia.

Le ha sido concedido el Hexágono de Plata en el Premio Internacional 1981 de habitación Space. Tiene patentado un sistema de construcción con utilización de encofrados neumáticos, existiendo varias realizaciones singulares. Es Asesor Técnico de La Revista Iberoamericana, en donde ha publicado numerosos artículos relacionados con el campo de su profesión. Ha sido Arquitecto Municipal de Valverde de Alcalá· ( Madrid). Ha realizado una intensa labor profesional con actuaciones tanto en el Campo de la arquitectura como del Urbanismo , con un total de mas de novecientos expedientes. Su interés en el campo del Interiorismo y diseño Industrial queda reflejado en numerosas actuaciones en las que incluye modelos de su propio Catalogo.

Su arquitectura se ha publicado en los libros y revistas dedicadas a la profesión. Fue arquitecto colaborador del Ministerio de Cultura, organismo para el que ha redactado proyectos de restauración en distintos puntos de las Islas Baleares, así como vocal representante de los Servicios Técnicos de la dirección General de Bellas Artes en la comisión del Patrimonio artístico de Ibiza y Formentera ( Cargo para el que también fue nombrado en la comisión de Palma de Mallorca). Es académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Baleares, nombramiento impulsor de la periódica publicación de sus crónicas del Patrimonio histórico Natural y Cultural de Ibiza y Formentera ( Islas Baleares). Inventario Patrimonio Histórico Arquitectural de las Pitiusas.

Ha consumado y terminado trabajos de su padre, el Arquitecto Luis Cervera Vera, como La Fresneda ( El Escorial) para la fundación Cultural Benetton o Las Plazas Mayores de las Comarcas Guadalajereñas para el Colegio Oficial de Arquitectos de Guadalajara. Su gran interés en torno al Patrimonio histórico artístico le ha llevado a realizar numerosos estudios sobre el Patrimonio Balear, con especial atención a la isla de Ibiza. Uno de estos originales e interesantes estudios es el libro Las Calles de la Ibiza Antigua, con Juan Marí Cardona (Caixa, 1981) que podríamos considerar como MATRIZ de la presente obra, de la que ya se ha publicado el primer volumen Las Calles de D'Alt Vila - Ibiza. El Triple Recinto de la Ibiza árabe.

Merece especial atención sus estudios sobre mitología Griega en referencia a las Musas del Helicón, con una singular interpretación de las mismas sobre artistas y escritores de todos los tiempos. (ver páginas "las nueve musas")